Connect with us

Deportes

Encuentro Nacional de Clubes de Barrio en Tecnópolis

El ministro Matías Lammens celebró la propuesta que reunió a cientos de dirigentes en diversas instancias de capacitación y actividades culturales, y subrayó la decisión de “poner a los clubes en el corazón de la política deportiva, de la política pública”.

Published

on

Cientos de dirigentes de todo el país se reunieron el lunes y martes en Tecnópolis en el primer Encuentro Nacional de Clubes de Barrio organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Río Grande dio el presente a través de Real Madrid, representado en Shani Hansen.

Lammens expresó que “el dirigente deportivo es alguien que necesita capacitarse constantemente. Son hombres y mujeres que le dedican tiempo a su club por amor a la camiseta. Por eso los venimos ayudando con diversas herramientas de capacitación, como la que le permitió a más de 2.000 clubes regularizar sus papeles y acceder a beneficios como el programa Clubes en Obra, que es la inversión más grande de la historia del Estado nacional, gracias a la cual se beneficiaron unos 3.500 instituciones de toda la Argentina”.

Lammens, además, subrayó que “cuando uno invierte en un club, al mismo tiempo está invirtiendo en salud, en educación… Porque los clubes no son solamente el deporte que practicamos los fines de semana. Por eso esta decisión de poner a los clubes en el corazón de la política deportiva, de la política pública”.

El periodista Víctor Hugo Morales, moderador del acto de apertura, resaltó que “los clubes son la forma social más importante. Los latidos de los pueblos, de las ciudades, pasan por los clubes de barrio. Por eso ahí tiene que estar el Estado. Un Estado que se preocupa por los clubes de barrio es un Estado presente”.

La propuesta, orientada a la dirigencia deportiva, socios y socias, deportistas, entrenadores, docentes y auxiliares de clubes, contó con diversas instancias de capacitación en contenidos teóricos y prácticos, y se llevaron adelante paneles y talleres sobre “Violencia en el Deporte”, “Organización de Eventos Deportivos Masivos” y “Género, Diversidad y Deporte”, entre otros ejes.

Al mismo tiempo, hubo espacios de recreación, muestras artísticas y actividades culturales; y ponencias sobre “Hábitos saludables”, “Uso estratégico de redes sociales”, “Organización, administración y comunicación”, “Infancias y adolescencias desde una perspectiva de Derecho y Género” y “Políticas públicas”.

En el marco del 1° Encuentro Nacional de Clubes de Barrio, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) fue invitado por su par de Turismo y Deportes (MTyD) para integrar el panel central “Género, Diversidad y Deporte”. La jornada, que se realizó el 2 y 3 de octubre en Tecnópolis, tuvo como objetivo generar un espacio de participación que amplifique la voz de quienes son la base de la organización social y el desarrollo deportivo de la sociedad.

“En el Encuentro Nacional de Clubes de Barrio planteamos cómo desde el Ministerio acompañamos a las distintas socias de los clubes para que trabajen por la igualdad en la diversidad hacia dentro de sus instituciones. Eso tiene que ser una transformación integral que implique paridad en los distintos espacios de decisión, políticas de cuidado activas, prevención de las violencias a través de protocolos e inclusión en la diversidad para que LGBTI+ puedan tener una participación activa y sin discriminaciones en el deporte y en la vida social de los clubes”, planteó la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón.

A su vez, agregó: “Pensamos también en la utilización de los recursos y del espacio de forma equitativa entre los distintos géneros. Como entendemos que se trata de un camino a recorrer, acompañamos a los clubes de barrio a través de políticas como el Articular para avanzar junto a un apoyo económico en un proceso de mayor igualdad”. El panel fue moderado por la periodista Viviana Vila e integrado por la titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Federal de Fortalecimiento Deportivo del MTyD, Macarena Sánchez; Caio Varela, de Ciervos Pampas Rugby Club; y Mónica Santino, de La Nuestra – Fútbol Feminista.

Asimismo, durante las jornadas se realizaron capacitaciones con contenidos teóricos y prácticos para divulgar y reflexionar sobre aspectos específicos para contribuir en la tarea de quienes forman parte de la comunidad de los clubes de barrio. Por esta razón, estuvo dirigida especialmente a dirigentxs, deportistas, entrenadorxs, docentes, auxiliares y socixs, además de representantes de organizaciones deportivas comunitarias, centros barriales e instituciones que trabajan en cada uno de los territorios.

De esta manera, el MMGyD fortalece su trabajo transversal con otros organismos estatales y organizaciones sociales para que se incorpore la perspectiva de género en cada una de las políticas públicas, acciones e instancias formativas. Además, los clubes de barrio son un espacio de sociabilización y referencia en sus territorios y cumplen un papel fundamental en la vida de las comunidades. Por lo tanto, articular capacitaciones y brindar información a sus trabajadorxs es clave porque son quienes tienen una enorme responsabilidad y oportunidad de generar cambios en lxs jóvenes y sus familias para avanzar hacia la práctica de deportes más igualitaria, rumbo a una sociedad libre de violencias para todas, todes y todos.

El cierre de las jornadas contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; y de los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. A su vez, durante los dos días del encuentro, asistieron autoridades de los ministerios Cultura; Desarrollo Social; de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires; la Dirección Provincial de Personas Jurídicas; la Inspección General de Justicia (IGJ); el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS); la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE); el Observatorio Social del Deporte; la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Además, concurrieron periodistas y referentes de organizaciones sociales y de clubes de barrio.

Víctor Hugo Morales, moderador del acto de apertura, resaltó que “cuando el Estado mira a los clubes está extendiendo su brazo, es como si se estirara todo lo posible para llegar a la gente. Porque la gente está ahí. La gente real, la gente de verdad está en esos sitios, ampliando el horizonte de sus sueños. Porque cuando hay pertenencia y cuando hay juego, diversión y deporte, el ser humano es mucho mejor. Los clubes son la forma social más importante. Los latidos de los pueblos, de las ciudades, pasan por los clubes de barrio. Por eso ahí tiene que estar el Estado. Un Estado que se preocupa por los clubes de barrio es un Estado presente”.

La propuesta, orientada a la dirigencia deportiva, socios y socias, deportistas, entrenadores, docentes y auxiliares de clubes, comenzó con diversas instancias de capacitación en contenidos teóricos y prácticos, buscando así circular la información y divulgar aspectos básicos para contribuir a la tarea de quienes forman parte de la comunidad de los clubes.

A lo largo de la tarde se llevaron adelante paneles y talleres sobre Violencia en el Deporte, Organización de Eventos Deportivos Masivos, y Género, Diversidad y Deporte, entre otros ejes. Al mismo tiempo, hubo espacios de recreación, muestras artísticas y actividades culturales.

“El dirigente deportivo es alguien que necesita capacitarse constantemente. Son hombres y mujeres que le dedican tiempo a su club por amor a la camiseta. Por eso los venimos ayudando con diversas herramientas de capacitación, como la que le permitió a más de 2000 clubes regularizar sus papeles y acceder a beneficios como el programa Clubes en Obra”, destacó en Tecnópolis el ministro Matías Lammens.

En la última jornada de este encuentro gratuito, la actividad comenzó a las 10 y ofreció, por ejemplo, ponencias sobre: hábitos saludables; uso estratégico de redes sociales; organización, administración y comunicación; infancias y adolescencias desde una perspectiva de derecho y género; y políticas públicas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.