Connect with us

Deportes

Gran Premio Coronación del Apitur

Con un emocionante Gran Premio Coronación, la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally le puso fin a una nueva temporada definiendo los títulos en cada una de las categorías en Tolhuin. Ignacio Pavlov (D) fue el gran campeón, Facundo Carletti (E) sumó su séptima corona provincial y tanto Alejandro Arias (F) como Jacob Masle (G), Rodrigo Barrios (C1), Samuel Hermosilla (C), Constante Moreno Preto (A) y Diego Loreto (B) celebraron en lo alto.

Published

on

Ante el siempre imponente marco de público que tiene el Rally Fueguino, el “Corazón de la Isla” recibió la cuarta y última fecha del Campeonato de APITUR con todas las miradas puestas en la gran definición de la Categoría D.

Es que llegados a la última fecha, Ignacio Pavlov era el líder luego de su triunfo en El Calafate, pero no podía descuidarse de ninguna manera ya que había pilotos de la talla de Lucas Garro o Patricio Suárez que iban a ir por todo. Ni hablar de Luciano Preto, Christobal Masle o Esteban Stork, que se metían de lleno en la lucha por el triunfo y le daban una importancia real al duelo tramo a tramo.

Sin embargo, el inicio tuvo el golpe de escena del abandono tempranero de Lucas Garro, quien se salió del camino y dilapidó las oportunidades de pelear el título. El que sorprendía era Nicolás Senkovic, con los mejores registros de los pasos por Lagunas Gemelas, por delante de “Pato” Suárez y Pavlov.

Estos dos iban a proponer un enfrentamiento mano a mano por la victoria, junto al trasandino Christobal Masle a partir del segundo día, intercambiando lugares permanentemente y victorias en las pruebas especiales.

Ya entrados en el cierre de la carrera y con Suárez buscando el triunfo a la espera de un retraso de Pavlov, el piloto de Rio Grande sufrió un fuera de camino que terminó dándole el bicampeonato servido a “Nacho”, quien no titubeó y conquistó su segundo título consecutivo en la categoría más competitiva que tiene la Patagonia Sur, tanto Argentina como Chilena.

Luciano Preto terminó el año en gran forma, adueñándose del segundo lugar tanto en el rally como en el campeonato mientras que Senkovic, quien había dominado en el inicio, fue tercero.

Carletti, el hombre récord

Si hablamos de apellidos ilustres en el automovilismo fueguino no podemos obviar de ninguna forma el de Carletti, con amplia historia en Tierra del Fuego.

Una de las definiciones más apretadas se preveía en la Categoría E, en un certamen muy cerrado e igualado, con Facundo Carletti y Fernando Agnes luchando mano a mano por el cetro.

Pero, lamentablemente, esa batalla se terminó rápido cuando Agnes debió abandonar antes de cumplimentar la primera etapa a pesar de que Carletti no se amilanó y mantuvo el ritmo a tope para plantarse ante un Ezequiel Aimetta que ratificó lo bueno que venía mostrando en el año.

De esta manera, Facundo obtuvo su séptimo título en APITUR -categorías distintas- y se estableció como el hombre récord, alcanzando una suma que será difícil de igualar. Aimetta fue su escolta y Rega completó el podio.

Hablando de historia

Si decimos que Carletti es un apellido histórico, qué decir del inoxidable Constante Moreno Preto. Con 72 años volvió a demostrar que está vigente y en la divisional menor sumó un nuevo campeonato.

Disfrutando de la vida, de su pasión, en familia, cumplió a raja tabla con el plan alcanzado y completó la carrera detrás de Marcelo Gallardo para quedarse con la corona. Nadie pudo hacerle frente a “Magoo”, salvo Francesco Preto, hasta su abandono.

También festejaron

Dos segmentos que están transitando sus últimos kilómetros son la C y la B, históricas de siempre, pero con un acotado parque que indudablemente las va acercando a la desaparición.

Samuel Hermosilla es el bicampeón tras haberse consagrado de forma anticipada en Calafate en una categoría C que casi le entrega la alegría a Oscar Toledo en esta fecha y Diego Loreto hizo lo propio en la B, a pesar de no poder concluirla competencia.

Rodrigo Barrios, dueño de la C1

Después de la coronación de Martín Iriburo el año pasado, el campeón salió a por todas en el cierre de la carrera y logró revertir una desventaja superior a los 40 segundos respecto a Rodrigo Barrios, lo que parecía imponer un cierre espectacular al certamen.

Sin embargo los riesgos que se corren en este tipo de carreras yendo al límite se pagan caro e Iriburo penó por un despiste que lo obligó a abandonar.

Esto fue aprovechado por Barrios que había liderado toda la primera etapa para adjudicarse el triunfo y ser el nuevo dueño de la C1, una categoría que promete seguir sumando glorias del automovilismo y pujantes talentos de las nuevas generaciones.

Fuente: El Sureño

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.