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Río Grande

Hugo Martínez: “Debemos darnos el trabajo de profundizar en las cuestiones de soberanía”

Así lo expresó el concejal de Río Grande por el Frente de Todos-PJ, luego de la charla realizada en el Ateneo Tres Banderas, con las participación del ex director antártico de la Nación (2003-2016), Dr. Mariano Memolli y la ingeniera Alejandra Portatadino, integrante de la FIPCA, Ingeniería Sin Fronteras y asesora de Tandanor. “Pensamos el Puerto de Río Grande dentro de un sistema que tiene que unir Chaco con la Antártida”, dijo el edil.

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El pasado jueves tuvo lugar en el Ateneo Tres Bandera, ubicado en Belgrano 464, una charla abierta sobre Políticas Antárticas, promovida  por el Concejal Hugo Martínez y con la presencia del ex director Antártico de la Nación entre el 2003 y el 20016, el Dr. Mariano Memolli, junto a la ingeniera, integrante de la PIFCA, Alejandra Portatadino.

El Encuentro fue abierto alrededor de las 18.00 horas por el concejal, quien señaló la importancia de profundizar en los conocimientos sobre la Antártida como territorio que parte de nuestra Provincia y de la Nación Argentina, llamando a tener en consideración que hay potencias extranjeras con fuertes intereses tanto en el continente blanco como en el Atlántico Sur, y es preciso tener en cuenta la ubicación estratégica de Río Grande en la Argentina Bicontinental.

Luego del edil, expuso la ingeniera Alejandra Portatadino, quien abordó las capacidades marítimas y navales de la Nación, concluyendo que mediando un plan nacional se puede recuperar el volumen de la flota mercante argentina y poner al país en situación de crear una red de transporte más eficiente y más competitivo. En ese sentido, señaló,  “si nosotros pensamos en una Provincia industrialmente sostenible y soberana, necesitamos el puerto excavado en Caleta La Misión, que brinda todas las condiciones naturales y topográficas para construir un  puerto excavado como el Caleta Paula, que fue construido en los 90 y hoy es un éxito cómo está funcionando, con un astillero, un sector pesquero”, y agregó, “es hora de que se empiece a pensar en la sostenibilidad de la Provincia». 

El Dr. Memolli, hizo hincapié durante su ponencia en la necesidad de profundizar el conocimiento sobre los argumentos que cimentan la Soberanía Argentina sobre la Antártida y afirmó que nuestro país es el Estado con mejores derechos sobre el territorio reclamado, tanto por condiciones territoriales-cercanía- , como por los hitos históricos referidos a la ocupación y los argumentos jurídico-políticos. Asimismo, Memolli destacó la necesidad federalizar y descentralizar la gestión antártica, apoyando la iniciativa de que la sede de dicha administración esté ubicada en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además, se sumó a la mesa de expositores el docente antártico Sergio Brizuela, quien graficó las sensaciones que causa en los argentinos poder pisar el continente blanco y trabajar allí pensando en la soberanía argentina. Asimismo, señaló que es preciso trabajar en la profundización de la información referida a la soberanía sobre la Antártida y crear una firme conciencia acerca de su pertenencia a nuestra Provincia. “Ojalá todos pudiéramos ir en algún momento, ojala fuéramos miles los que tuviéramos la posibilidad de vivir esa experiencia, de construir soberanía y de llevar desarrollo a un suelo que nos pertenece”, señaló el docente.     

Por su parte, el Concejal Hugo Martinez agradeció la presencia de los invitados y los concurrentes, afirmando que se trata de “un ejercicio necesario profundizar en estos temas vinculados a nuestra soberanía y, más aún, a la porción de nuestro territorio provincial que le da a la Provincia y a la Nación su carácter bicontinental”.

“Bregamos por la construcción de un puerto en Río Grande porque entendemos la cuestión marítima y fluvial de manera integral”, dijo y explicó, “la cuestión soberana implica pensarnos en conjunto, desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en el kilómetro cero de Isla del Cerrito, hasta la Antártida, pasando por el Canal Magdalena, por los puertos patagónicos y, por supuesto, por el puerto de Río Grande”.

“El puerto de Río Grande solo no puede prosperar, como casi todos los puertos patagónicos sin conectividad con la cuenca del plata queda huérfano. Esto se lo debe conceptualizar como un sistema fluvial marítimo vinculado, en un sistema troncal federal de navegación formado por los ejes río Paraná, río de la Plata-Canal Magdalena, Atlántico Sur”, detalló el edil. 

Finalmente Hugo Martínez destacó el nivel de concurrencia y afirmó que seguirá trabajando en poner en discusión la cuestión soberana.

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