Connect with us

Río Grande

Superior Tribunal de Justicia: En Tierra del Fuego hay 43 magistrados y solo 8 son mujeres

Published

on

En medio de los debates por la ampliación del número de jueces del Superior Tribunal de Justicia, desde el colectivo feminista de la provincia se puso el foco en la incorporación al proyecto de la paridad de género.

Según los registros del Mapa Interactivo de Género, que publica la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, órgano que fiscaliza todos los poderes judiciales de las provincias, se observa que, en la base de agentes que componen el poder judicial, el 49% son mujeres.

El dato revela casi una paridad, pero en los cargos más altos hay cada vez menos mujeres. En Tierra del Fuego hay 43 magistrados y solo 8 son mujeres. El 80% de los cargos más altos del Ministerio Público Fiscal está ocupado por hombres. El ministerio público de la Defensa tiene 11 varones y solo 4 mujeres.

“Cuando se consulta a los integrantes del Poder Judicial, dicen que en la base hay paridad, y que eventualmente las mujeres van a ocupar cargos de mayor jerarquía. Esto no es así, porque estos porcentajes se mantienen inalterables desde el 2011, cuando se empezó a tomar registro de cuantas mujeres y hombres había en los cargos de mayor relevancia”, dijo Luz Scarpati, periodista e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Y agregó: “Por más que tengamos una base, en los cargos más altos ese porcentaje no cambia con los años. Es un problema de acceso porque hay una falta de perspectiva de género, y no es casualidad.

Según Scarpatti, “en el marco de la Reforma judicial de la Nación, donde una de las expositoras es la jueza Maria del Carmen Battaini, que, si bien hizo un pedido de paridad para la Justicia Federal, no incorpora ese mismo pedido en la justicia provincial. Entonces no es una reforma judicial integral, es solo una ampliación”.

Desde el momento en que el STJ envió el proyecto para ampliar el Superior Tribunal, desde distintos sectores se pidió que se respete la paridad de género. Incluso, los dos sindicatos judiciales de la provincia se presentaron ante la comisión seis, presidida por el legislador Pablo Villegas, y manifestaron su oposición, haciendo hincapié en la cuestión de género, por lo que habría consenso social para incorporarlo.

“Villegas dijo que eso es facultad del Superior Tribunal, sin embargo, lo que dice el artículo de la constitución es que el Superior Tribunal puede presentar el proyecto y los legisladores pueden modificarlo, porque no son una escribanía del superior tribunal”, dijo Scarpatti por Fm Del Pueblo.

Y advirtió que “si tuvieran la voluntad de incorporar estas cuestiones al proyecto, también se podría discutir con el Superior Tribunal, eso es política también”.

“Dimos la pelea por la paridad de género en el Concejo Deliberante de Ushuaia, esa pelea la dimos en la órbita judicial porque el concejo deliberante hizo caso omiso a los que reclamamos. Y el Pode Judicial nos dio la razón y le ordenó al Concejo que garantice la presencia femenina en el organismo. Es llamativo que en su propio Poder no incluyan reglas que puedan garantizar la presencia femenina”, afirmó la periodista.

Y explicó que la situación se puede revertir “con la incorporación de la perspectiva de género como un criterio para seleccionar los jueces en la provincia, incluso los propios jueces podrán haberlo incorporado en el proyecto”.

La ampliación de jueces tuvo un llamativo dictamen favorable por mayoría en la Legislatura fueguina, lo que abre la posibilidad de que se apruebe. Lo que no se sabe es si se va a habilitar otro debate para la incorporación de la paridad de género dentro de uno de los máximos poderes de la provincia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.