Río Grande
Se inicia la actividad de gimnasios y espacios deportivos privados
Desde la Secretaría de Deportes se dio a conocer, al cierre de la semana pasada, que a partir de hoy se flexibilizan más acciones en el plano deportivo. Habrá apertura de gimnasios de musculación y espacios deportivos privados bajo estrictos protocolos sanitarios.
La Secretaría de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego detalló la reapertura de los gimnasios de musculación y espacios deportivos privados. Justamente, la medida fue establecida al cierre de la semana pasada, como una alternativa a las flexibilizaciones de actividades deportivas que se suman a las acciones recreativas que vienen realizándose en el marco de la pandemia de coronavirus.
A las frecuentes salidas a caminar, de running o de ciclismo, la sociedad fueguina podrá retornar, de a poco y bajo estrictas normas de seguridad sanitaria a cumplimentarse, a los entrenamientos habituales en espacios cerrados. Precisamente, a partir de hoy se producirá la vuelta a los gimnasios de musculación y a las instalaciones deportivas privadas para la práctica, obviamente, segmentada según sus dimensiones de prácticas de diversas disciplinas.
El subsecretario de Deportes, Gabriel Coto, brindó mayores certezas al respecto, e indicó que «se dará la apertura desde este martes de los gimnasios privados de musculación y complejos deportivos privados comenzarán a abrirse para poder realizar algún tipo de práctica en sus espacios». Asimismo, el funcionario expresó que toda actividad se desplegará rigiéndose por las medidas sanitarias elaboradas junto al Ministerio de Salud para poder articular el regreso deseado, según la capacidad existente en la locación.
Desde luego, en el protocolo establecido detalla las normas de higiene del local y los elementos que se utilizan para la práctica deportiva como así también la cantidad máxima de participantes en cada uno de los estímulos, al igual del período fraccionado de la ejercitación para evitar el conglomerado de los deportistas.
«En cuanto a las canchas, se va a poder asistir solamente a entrenar sin pensar en jugar partidos de ningún deporte. Pero, de esta manera, algunos equipos pueden iniciar con trabajos técnicos, donde cada jugador deberá contar con su elemento individual», mencionó Coto acerca de la oportunidad que se les presenta, también, a los deportes de conjunto de poder volver al desarrollo de la disciplina en grupos reducidos según las dimensiones de las instalaciones que «dependerá de los metros cuadrados del lugar, la cantidad de personas que se puedan albergan en cada horario, que serán turnos de no más de una hora».
Finalizado un turno, «se deberá higienizar bien el lugar, los elementos de trabajo y reacondicionar las instalaciones para permitir el ingreso del siguiente grupo de entrenamiento. Teniendo en cuenta estas medidas, van a poder volver a funcionar los espacios deportivos, que es algo muy positivo», apuntó el subsecretario de Deportes.
El retorno a las actividades deportivas está orientado a la franja de edad comprendida entre los 14 y los 59 años de edad. «Sabemos que estamos lejos de la normalidad, sin embargo, es un paso importante que estamos dando en la provincia. Se trata de la apertura de espacios privados, los espacios públicos tanto de Gobierno como de los Municipios no van a estar habilitados para evitar que haya un flujo mayor de movimiento por las calles de las ciudades, y evaluaremos luego ya que la asistencia deportiva de los espacios públicos es mucho mayor».
La habilitación de los gimnasios de musculación y complejos deportivos privados, desde esta semana, se lleva adelante en las localidades de Río Grande y Tolhuin, en tanto que en la capital provincial la medida empezará a regir a partir de los primeros días del próximo mes de junio.