Connect with us

Provinciales

Reclaman intervención del Ministerio en Australtex

Más del 50% de los trabajadores de la textil se encuentran suspendidos sin certeza sobre el porcentaje de salario a cobrar. “La empresa es un grupo grande en Argentina y de toda Sudamérica. Entonces tiene bastante espalda, para bancarse una situación como esta. Ellos dicen que el gobierno no le da los dólares para comprar la materia prima y demás, pero acá los castigados somos siempre nosotros y no debería ser así”, afirmó un delegado.

Published

on

“Hemos solicitado de manera urgente que el Ministerio convoque a una audiencia de partes para evitar tomar cualquier otra medida”, advirtió el delegado de los trabajadores de Australtex por la Asociación Obrera Textil, Daniel Calisaya, en declaraciones al portal “Gremiales del Sur”.

Después confirmó: “Tenemos un gran porcentaje de trabajadores suspendidos, unilateralmente, por parte de la empresa. Sin ningún acuerdo con el sindicato, son alrededor de 80 personas las suspendidas, estamos hablando de un 50% del sector tejeduría y un 80% del sector tintorería. Es lo que habían comunicado la semana pasada a pesar de la negativa del sindicato y del Cuerpo de Delegados de la empresa y sin ninguna justificación”, señaló el representante de las trabajadoras y los trabajadores de Australtex.

Calisaya después acotó que “los telegramas que recibieron los compañeros plantean suspensiones por estos 4 días, martes, miércoles, jueves y viernes de la presente semana, pero posiblemente se extienda el periodo de suspensiones porque la empresa había dicho que posiblemente haya rotación de personal suspendido”, indicó.

El delegado también comentó que “nosotros ya tenemos las vacaciones firmadas, los que tienen mayor antigüedad comienzan a salir de vacaciones el 5 de diciembre, por eso sorprende que a tan pocos días de la época vacacional salgan con este planteo”, advirtió. Igualmente mencionó que “Se hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo planteando la postura de la empresa y reclamando el pago del 100% de los salarios de los compañeros suspendidos, ya que los telegramas enviaos a los trabajadores no establecen los porcentajes a pagar”. Luego subrayó: “hemos solicitado de manera urgente que el Ministerio convoque a una audiencia de partes, para evitar tomar cualquier otra medida”.

Además, en diálogo con Provincia 23, mencionó que vienen “golpeados por la pandemia, después el incendio y de alguna manera siempre fuimos cediendo nuestro sueldo. Entonces no estamos en condiciones de volver a aceptarlo, fundamentalmente al saber que todos los días se venía trabajando normalmente en la planta, los kits están saliendo, la producción se está haciendo y por eso mismo no se acepta la suspensión. Mucho más al saber la fecha de las vacaciones, dentro de 15 o 20 días, cuando ya comienzan algunos compañeros a salir de vacaciones y entonces ninguno está de acuerdo en resignar su sueldo”, remarcó.

Refiriéndose a lo manifestado por el gobernador, Gustavo Melella, quien esta misma semana señaló que se trata de “un momento muy complejo no solo para nuestra provincia, estamos trabajando y charlando para que no haya más suspensiones. No tienen que haberlas, la mayoría de empresas tienen el respaldo suficiente para que no haya suspensiones”, el delegado de Australtex coincidió con esos dichos del mandatario provincial.

En ese aspecto indicó que “eso es lo que venimos diciendo siempre, la empresa Australtex es un grupo grande de la República Argentina y creo que de toda Sudamérica. Entonces tiene bastante espalda, para bancarse una situación como esta. Ellos dicen que el gobierno no le da los dólares para comprar la materia prima y demás, pero acá los castigados somos siempre nosotros y no debería ser así”, señaló por último el delegado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.